Máquina Enigma




La protección de la información ha existido desde la antigüedad ya que los seres humanos vemos actualmente este recurso (la información) como el activo más importante dentro de todo sistema u organización.
Los orígenes de la criptografía datan desde la antigüedad y tuve un auge en el siglo XX, se conoce que el primer sistema de cifrado fue la escítala, usaba un método de transposición. La escítala consistía en una cinta de cuero que se enrollaba en un bastón y luego se escribía el mensaje en ella, pero luego surgieron más sistemas que brindaban mayor seguridad a la información. En este caso no situamos después de la Segunda Guerra Mundial con la máquina Enigma.

Orígenes de la maquina Enigma
La máquina Enigma tiene como origen en Alemania en la década de 1930, fue inventada por Arthur Scherbius, el fin de esta máquina era mejorar los sistemas que existían actualmente y del mismo modo que el ejército alemán pudiera defenderse del ataque de estados Unidos, ya que se encontraban en la Segunda Guerra Mundial, como se menciona anteriormente.

¿Cómo funciona la máquina Enigma?
Enigma se basa en un mecanismo de cifrado rotativo.
La máquina estaba constituida por una serie de teclas parecida a la máquina de escribir, al momento de pulsar una tecla se activaba un interruptor para hacer girar unos cilindros que se encontraban en la parte superior de la misma. En la parte superior frente al usuario se contaba con las mismas teclas, pero estas tenían la funcionalidad de que se iban iluminando conforme se pulsaban las teclas de la parte inferior, así el usuario iba anotando las teclas iluminadas. Al momento de pulsar alguna tecla, como se mencionó antes, había un cilindro, el cilindro estaba conformado por un rotor, cada rotor es un disco plano con 26 contactos eléctricos en cada cara, uno por cada letra del alfabeto. En total la maquina Enigma tiene de 3 a 5 rotores, que al momento de pulsar la tecla estos iban girando.

Por ejemplo, en un rotor en particular, el contacto número 1 de una cara puede estar conectado con el contacto número 14 en la otra cara y el contacto número 5 de una cara con el número 22 de la otra. Cada uno de los cinco rotores proporcionados con la máquina Enigma estaba cableado de una forma diferente y los rotores utilizados por el ejército alemán poseían un cableado distinto al de los modelos comerciales.


Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Educación en Seguridad

Criptografía cuántica